miércoles, 11 de mayo de 2011

HOSPITAL «VÍCTOR RAMOS GUARDIA» EN SU PEOR CRISIS INSTITUCIONAL


El plantón de los trabajadores asistenciales del hospital de Huaraz ha terminado por revelar la grave crisis por la que atraviesa la institución.
La falta de pago de los beneficios laborales a la mayoría de los trabajadores ha generado el rechazo unánime de los diferentes gremios y sectores, entre ellos los médicos, enfermeras así como los técnicos y auxiliares.
El punto de reunión fue el patio del hospital en donde uno a uno fueron saliendo los galenos además de las enfermeras así como de los técnicos que actualmente laboran en el nosocomio local.
Eran las ocho de la mañana y los pacientes que habían logrado sacar su cupo a las diferentes especialidades aguardaban impacientes la entrega de sus respectivas historias clínicas para ser atendidos por los diferentes consultorios.
Valiéndose de un megáfono, el dirigente Oriol Laguna dio a conocer los motivos de la protesta.
El dirigente dio cuenta del incumplimiento del pago de los incentivos laborales el cual sólo se dio a favor de los trabajadores administrativos ascendentes a la suma de mil 118 nuevos soles en cumplimiento a una directiva emanada por el gobierno regional.
“En este pago se nos ha excluido a los trabajadores asistenciales que conformamos casi el 80% de los servidores, contraviniendo el cumplimiento de la directiva de los incentivos laborales”, Indicó.
Seguidamente, la secretaria general del gremio de las enfermeras, Irma León se refirió a la serie de presuntas irregularidades durante la presente gestión entre ellos la resolución de los contratos de 12 enfermeras pertenecientes a las áreas críticas del hospital.
En razón de ello, la dirigente solicitó el cambio de la dirección así como la mejora en la parte administrativa así como un mejor equipamiento con el personal profesional en las áreas más importantes con los cuales cuenta el hospital.

CRISANTO LEÓN EX DIRECTOR

Por su parte el médico y ex director Crisanto León hizo una breve reseña acerca de los problemas por los cuales atraviesa la administración del hospital “Víctor Ramos Guardia”.
El reconocido urólogo sostuvo que en estos últimos años la gestión ha empeorado en desmedro de una adecuada prestación del servicio además de la falta de una adecuada planificación para el equipamiento y mejora continua en los diferentes servicios que ofrece el hospital de Huaraz.
“Nunca como ahora hemos sido testigos de la crisis, es necesario replantear muchos aspectos para optimizar el servicio que ofrece actualmente el hospital ante la creciente demanda de parte de la población usuaria”, indicó el ex director.

RUBEN VILLACAQUI DIRECTOR DEL HOSPITAL

Entretanto, el director del hospital, el doctor Rubén Villacaqui sostuvo que el pago de los incentivos laborales no corresponde a su despacho mostrando además una serie de documentos emitidos por el gobierno regional.
“De acuerdo con estos documentos nosotros hemos emitido la autorización de los pagos al personal administrativo al no considerarse a los demás servidores del hospital”, señaló en tono enfático.
El director añadió que si bien el pago debe ser en forma equitativa a favor de los demás servidores del nosocomio local, la inequidad lo genera el propio gobierno regional.
“La resolución 03 sale para el pago de los administrativos no sale para el pago de los asistenciales. Se nombró una comisión en la Diresa en donde el frente de trabajadores de salud validó esta decisión y cometió el error de engrosar el monto para el pago de los trabajadores y de este modo propiciar el fracaso de su propuesta que ahora pretenden endosar a la dirección del hospital a mi cargo”, indicó.
Rubén Villacaqui explicó las razones por los cuales no autorizó el pago a favor de los demás servidores. Para ello, dijo que se tendría que aumentar la recaudación de los recursos propios (RDR). Actualmente, los ingresos han disminuido. El pago de los incentivos laborales demandaría unos dos millones de soles mientras la recaudación anual del hospital oscila en los tres millones de soles.
Villacaqui Rojas añadió que su despacho se encuentra presto a dialogar con los dirigentes a fin de llegar a algunos acuerdos para resolver de manera más pronto posible el impasse.

IRMA LEÓN SECRETARIA DE LAS ENFERMERAS

“Hoy o nunca debemos de luchar para dar fin a esta corrupción que simplemente va hacer daño a todo el personal asistencial. Mientras nosotros nos preocupamos por nuestros pacientes por su medicina, su seguro y si vienen de alguna referencia o viene con algún familiar, si trae dinero o no. Ellos, dando forma a los documentos que llega a sus escritorios digitando y dejando recetas a favor de ellos. Basta compañeros, destituyamos y cambiemos toda esta corrupción”, sostuvo en su discurso la representante de las enfermeras.

LUIS MEZARINA DECANO DEL COLEGIO MÉDICO

El presidente del colegio médico, Luís Mezarina destacó la unidad de lucha mostrada por los diferentes sectores que laboran en el hospital de Huaraz.
Lamentó la inequidad existente en relación al pago de los incentivos a la vez de criticar la mala gestión el cual calificó como una de las peores gestiones presentadas durante las últimas décadas.
“Esta es una de las peores gestiones que nos ha tocado vivir, lamentablemente. Es el momento de cerrar filas. El colegio médico está presente con todos ustedes y vamos a continuar en esta lucha hasta las últimas consecuencias”, exhortó.

ORIOL LAGUNA CONVOCA A ASAMBLEA

Por su parte, el dirigente de los trabajadores del Hospital “Víctor Ramos Guardia” convocó para hoy miércoles a una asamblea a las doce del medio día.
El dirigente refirió que el problema no es sólo el pago de los incentivos laborales sino es la falta de equipamiento, infraestructura, atención, personal.
Oriol Laguna consideró como un caos histórico el cual deberá ser analizado minuciosamente durante la asamblea prevista para hoy.
“Los trabajadores no sólo pensamos en nosotros sino también en la mejora de la atención a favor de los pacientes lo cual se ve mellado”, sostuvo.
La crisis por la cual atraviesa el hospital, a decir del dirigente sindical, pasa por las medidas asumidas por el director así como sus funcionarios.
Mencionó casos concretos de compras supuestamente sobrevaloradas como la adquisición de camillas por un monto ascendente a mil 890 para el servicio de gínecoobstetricia.
También se denunció una siguiente compra de una segunda camilla en peores condiciones que la primera por un monto de cuatro mil 816 soles.
También se aludió a la compra de porta suelos de segunda repintados como nuevos.
Asimismo, se mencionó la compra de materiales y algunos reactivos para laboratorio por la suma de 23 mil soles 836 pese a la valoración de parte de los proveedores en 18 mil 436.
Oriol Laguna mostró la orden de guía e internamiento de estas compras y adquisiciones denunciando una aparente sobrevaloración ascendente a 5 mil 320 nuevos soles.
Por estas razones, el dirigente anunció que las denuncias obran actualmente en poder del fiscal anti corrupción Luís Checa Mattos quien ha intervenido y recogido los materiales para efectuar las investigaciones a petición del sindicato y someterlos a un peritaje judicial.
Respecto a los despidos, el dirigente indicó que desde hace dos años se han contratado sin presupuesto ni concurso sino a “dedo” a sesenta trabajadores y a más de diez en reemplazo en la parte administrativa.
“Han generado un conflicto social y lo más grave, el abandono de los servicios críticos de emergencia. Hace unos días ha fallecido una paciente porque no hubo la enfermera correspondiente. Se ha cerrado el servicio del seguro integral de salud. Se tiene una deuda de una institución como es el Aforcat cuyo gerente es el presidente del Frente de Defensa de los transportistas. Me gustaría que frente a este caso diga algo”, sostuvo en tono enérgico Oriol Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada